Encuentros por la participación

 

Esta red es un espacio en el que los líderes de las diferentes comunas de Medellín se encuentran para compartir sus experiencias y enriquecer el conocimiento sobre los mecanismos de participación ciudadana y las estrategias de intervención en las comunidades, buscando trabajar en forma de red articulada con todos los sectores de la ciudad.

Bajo la premisa de una de sus grandes líneas que es la participación, se crea Encuentros por la participación, iniciativa generada desde la comisión académica del Parque de la Vida, con el objetivo de consolidar una red de trabajo entre los líderes de las diferentes comunas y corregimientos que conforman la ciudad de Medellín.

Los temas abordados bajo esta premisa están orientados principalmente a la promoción de la salud. Siendo el Parque un facilitador para que los integrantes de esta red se empoderen y tomen posiciones autónomas que permitan replicar sus conocimientos de manera práctica y de gran utilidad en sus comunas.

Dado al carácter participativo y de acompañamiento que caracteriza al Parque de la Vida, siempre se ha vinculado estudiantes del pregrado en Comunicaciones de la Universidad de Antioquia a estos procesos de construcción de red y conformación de proyectos, encontrando acompañamiento de los estudiantes a estas iniciativas, quienes desde el semestre 2014-2 y hasta la fecha apoyan las convocatorias, acompañan los encuentros e incluso guían la discusión acerca de los medios de comunicación comunitarios como una herramienta que visibiliza las acciones cívicas que se adelantan en la red.


 

Objetivos de la red

- Adquirir conocimientos en promoción de la salud para transmitirlos a la comunidad

- Compartir necesidades y experiencias comunes

- Fortalecer la participación

- Incidir políticamente para mejorar las condiciones de la comunidad

 

Opiniones de algunos líderes

“Me gustaría como líder poder promover los buenos hábitos alimenticios y saludables”

Henry Alonso Ríos- Comuna 50 (San Sebastián de Palmitas)

 

Misión de la Red

Somos un espacio que busca articular las diferentes iniciativas que los asistentes adelantan en el trabajo con sus comunidades; permitiendo conocer el trabajo de otros líderes, compartir experiencias, fortalecer la participación y adquirir conocimientos en promoción de la salud a través de talleres y capacitaciones que deriven en un aporte al trabajo que realizan cada integrante de la red en sus comunidades.

 

 

 

 “Espero de la red, el trabajo mancomunado de las comunas participantes, teniendo como base las necesidades de cada una de ellas”
Silvia Álvarez Gallego- Comuna 11 (Laureles)

Licencias